Entramados Imo S.L.L.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Instalación geotérmica y bioconstrucción en Huesca


La construcción de tu nueva casa te lleva a la toma de grandes y pequeñas decisiones, todas ellas importantes a la hora de obtener un espacio vivencial acorde con tus querencias y motivaciones.
A nivel constructivo, la elección del lugar, la orientación, la integración con el entorno, los materiales seleccionados e incluso las distribuciones interiores influirán en la salud final del edificio y en su interacción con el medio.
A nivel energético, el uso de energías renovables, asociado a un sistema de distribución de calor eficiente igualmente influirá en la satisfacción durante el uso de la vivienda.
Como ejemplo os exponemos una instalación realizada en una casa bioconstruida en la que la coherencia y sensatez a la hora de integrar todos estos aspectos ha sido ampliamente estudiada. El diseño arquitectónico ha sido desarrollado por la arquitecta Petra Jebens (www.jebens-architecture.eu).

Sala de máquinas con bomba geotérmica y módulo de frío pasivo
La instalación energética está compuesta por un sistema geotérmico de la casa Thermia para producción de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración pasiva a través de un suelo radiante-refrescante. Puedes revisar el funcionamiento de una bomba geotérmica en esta entrada.

Bomba de calor geotérmica en vivienda bioconstruida
El consumo eléctrico producido por la bomba geotérmica es parcialmente producido por una instalación fotovoltaica, tal como expone el proyecto inicial, con lo que estamos aprovechando al máximo la energía autóctona, la que se encuentra en el subsuelo de la parcela y la que procede de la radiación solar.
En la vivienda también se ha instalado un sistema de recogida de pluviales con depuración y filtración de la misma para aprovechamiento total del agua de lluvia.