Entramados Imo S.L.L.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reforma sala de calderas de biomasa

La diferencia entre hacer algo o hacerlo bien es relativamente pequeña. Seguramente suena a perogrullo pero, para hacer una instalación en condiciones, se debe estar atento, prestar atención a los detalles, pensar en operaciones futuras de mantenimiento o reparación y no está de más, estudiar el funcionamiento de los equipos que estás instalando (instrucciones de los equipos).
Hace un tiempo contactó con nosotros una familia que tenía en su casa una instalación híbrida biomasa - solar térmica, querían saber si a las calderas de biomasa se les debe hacer algún tipo de mantenimiento y tenían algún problema de funcionamiento y de coordinación entre la caldera y la instalación solar. Fuimos a visitar a la familia en cuestión y nos encontramos con una instalación no pensada, imposible de mantener y mucho menos de operar en caso de avería en la caldera.

Para bien o para mal, existen en el mercado calderas de biomasa que pueden gestionar todos los equipos periféricos que intervienen en la climatización de una vivienda (instalación solar, acumulador solar y de agua caliente, depósito de inercia, zonas de calefacción, etc...). Ante un equipo de estas características, tenemos dos opciones: hacer uso de estas prestaciones o no. Si se hace, debes configurar la instalación y sobre todo la regulación y la comunicación entre los equipos que la componen, de manera que todo esté relacionado e interactuando entre sí para que el funcionamiento sea lógico y lo más eficiente posible. A nosotros nos parece fundamental hacerlo de esta manera, no nos planteamos otra. Eso implica conocer a fondo los equipos que instalamos y las necesidades de las personas que van a hacer uso de ellos.

Por hacer un resumen inicial, nos hicimos cargo de la instalación modificando completamente la sala de calderas para hacerla comprensible para el usuario y dando la opción de operar, mantener y repararla en el caso de que fuera necesario.
Antes y después de las conexiones de la caldera de biomasa.
La imagen anterior corresponde al antes y al después de la reforma en la zona de las conexiones de la caldera de biomasa. La instalación se compone de una zona de suelo radiante, una de radiadores, una de producción de agua caliente sanitaria y la propia bomba de primario...todo ello estaba instalado como "veis" en la zona posterior de la caldera. La cuestión es que en esta caldera en concreto, todas las operaciones de mantenimiento y reparación del sistema de combustión o de limpieza automática se realizan desde la zona posterior de la caldera.

Dada la complejidad y el número de las incidencias detectadas decidimos redactar un informe inicial para que los clientes pudieran valorar cómo estaba su instalación y cómo planteábamos modificarla. El informe en cuestión lo podéis descarga aquí.

Hidráulico después de la reforma. Zona de radiadores, Suelo radiante y producción de ACS.

Circulador primario de caldera con regulación anticondesados.
Renovación aislamiento solar
Por si no has leído el informe, simplemente reseñar una de las incidencias. La producción de agua caliente sanitaria del acumulador está basada en la instalación solar térmica y en la caldera; tal como estaba gestionada, cualquiera de los dos "generadores" de energía (captadores solares y caldera) acababan disipándola en determinadas ocasiones.
  1. Dado que la sonda fría de solar estaba en lugar inadecuado, la mayoría de la energía acumulada durante el día se disipaba por la noche.
  2. Siendo que la caldera no recibía información de la demanda de agua caliente, se daba el caso de que en periodos de no funcionamiento de la caldera, si el termostato del acumulador daba orden de producción de agua caliente, el sistema llegaba a disipar la energía en la caldera (ya que estaba fría) de modo que los clientes no les quedaba otro remedio que tener el termostato del acumulador muy bajo para que no se produjera esta disipación.
Resulta casi imposible poner en valor todos estos detalles en fases iniciales de proyecto, sólo os recomiendo que seáis cuidados y que pidáis explicaciones de cómo se va a ejecutar y regular vuestra futura instalación, sea cual sea su origen.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario