Hace un tiempo contactó con nosotros una familia que tenía en su casa una instalación híbrida biomasa - solar térmica, querían saber si a las calderas de biomasa se les debe hacer algún tipo de mantenimiento y tenían algún problema de funcionamiento y de coordinación entre la caldera y la instalación solar. Fuimos a visitar a la familia en cuestión y nos encontramos con una instalación no pensada, imposible de mantener y mucho menos de operar en caso de avería en la caldera.
Para bien o para mal, existen en el mercado calderas de biomasa que pueden gestionar todos los equipos periféricos que intervienen en la climatización de una vivienda (instalación solar, acumulador solar y de agua caliente, depósito de inercia, zonas de calefacción, etc...). Ante un equipo de estas características, tenemos dos opciones: hacer uso de estas prestaciones o no. Si se hace, debes configurar la instalación y sobre todo la regulación y la comunicación entre los equipos que la componen, de manera que todo esté relacionado e interactuando entre sí para que el funcionamiento sea lógico y lo más eficiente posible. A nosotros nos parece fundamental hacerlo de esta manera, no nos planteamos otra. Eso implica conocer a fondo los equipos que instalamos y las necesidades de las personas que van a hacer uso de ellos.
Por hacer un resumen inicial, nos hicimos cargo de la instalación modificando completamente la sala de calderas para hacerla comprensible para el usuario y dando la opción de operar, mantener y repararla en el caso de que fuera necesario.
Antes y después de las conexiones de la caldera de biomasa. |