Entramados Imo S.L.L.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Introducción a la energía geotérmica

¿Qué es la energía geotérmica?
La energía geotérmica procede del calor del interior de la Tierra. Parte de este calor se acumula y absorbe a partir de la radiación solar, otra parte corresponde al calor residual del interior de la Tierra y otra parte proviene de la desintegración de isótopos radiactivos, presentes en la corteza y en el manto.
El aprovechamiento más antiguo de esta energía es el agua termal. En la actualidad, gracias a los más modernos avances técnicos en calefacción y climatización, se puede utilizar la energía acumulada en el interior de la tierra tanto para calefacción en invierno, como para refrigeración en verano; así como para ACS durante todo el año.

¿Qué es la geotermia de baja temperatura?
Los sistemas geotérmicos usan la temperatura constante de la Tierra como fuente de calor en los meses fríos y como disipadora de calor en los meses cálidos. Esto es posible porque a pocos metros por debajo de la superficie las temperaturas se mantienen constantes, entre 10-18ºC.

¿Cómo funciona una bomba de calor?

La tecnología que hace posible la transferencia de energía geotérmica es la bomba de calor. Se trata de un mecanismo capaz de transferir el calor que obtenemos del subsuelo terrestre a nuestro sistema de calefacción, con un coste de electricidad realmente bajo.

¿Cómo intercambiamos la energía de la tierra?
Los intercambiadores verticales son perforaciones que se realizan hasta una profundidad de 100 a 120 metros. Tras la perforación, se introducen las sondas por las que circulará el fluido que obtendrá el calor del interior de la tierra y lo transportará en nuestra vivienda a través de la bomba de calor.


¿Qué sistema de difusión es el más adecuado?
Las tecnologías de climatización que mejor rendimiento ofrecen con la energía geotérmica son el suelo radiante o los radiadores de bajo salto térmico.

Entramados colabora con Teymagua en la realización de instalaciones de geotermia en Huesca. Si necesitas solicitar más información o quieres que valoremos alguna instalación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Envíanos un mensaje a info@entramados.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario