Entramados Imo S.L.L.

martes, 20 de septiembre de 2011

Calderas de leña: algunas ideas y consideraciones para llegar a buen puerto con ellas

En zonas rurales donde los paisanos se hacen su propia leña, nos hemos encontrado unas cuantas veces ya con propuestas de calderas de leña mal planteadas.
Con estas instalaciones, suele cometerse el error de querer trabajar con calderas muy sobredimensionadas, para poder meter en la caldera troncos de gran tamaño y minimizar así el número de cargas de leña que hay que realizar al día. Se busca ahorrar esfuerzo a la hora de preparar la leña como combustible de la caldera.
El problema resultante es siempre el mismo. Como la caldera está muy sobredimensionada (es normal ver calderas con una potencia de entre dos y tres veces la necesaria), se la hace trabajar al mínimo de su potencia. Pero ese mínimo sigue estando por encima de la potencia que se necesita en la vivienda.
Es decir, calentamos la casa por encima de la temperatura de confort que le marcaríamos al termostato, simplemente porque no podemos controlar el trabajo de la caldera (es habitual ver temperaturas de más 24 grados en estas casas). Como es lógico, esto supone un consumo de leña innecesario.
Pero es que, además, como la caldera no está trabajando nunca a su potencia nominal, la combustión es irregular, en el mejor de los casos, y mala, o muy mala, en el resto. Esto provoca el alquitranado del hogar, la zona de intercambio y la chimenea. Si hemos llegado a esta situación, el problema no hace sino realimentarse. Mala combustión, retornos fríos, pérdida de capacidad de intercambio en el interior de la caldera, limpiezas y mantenimientos imposibles…
Por eso, en Entramados, Soluciones bioclimáticas, proponemos siempre trabajar conforme a un dimensionado ajustado. Y recomendamos que, cuando se trabaje con leña, se controle la temperatura de retorno a la caldera y no se permita que esté por debajo de 55 ºC. Por último, resulta muy conveniente montar un sistema de seguridad que permita evacuar calor de la caldera en caso de quedarnos sin alimentación eléctrica en las bombas.
Si deseas más información o asesoramiento para instalar una caldera de leña, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo a info@entramados.es.
Instalaciones de leña realizadas por Entramados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario