Entramados Imo S.L.L.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Cómo decidir de qué manera caliento mi casa

En ocasiones, nos llegan contactos desde el correo electrónico. Estamos dados de alta en algunas páginas de directorios de empresas y es habitual que nos pidan presupuesto para una instalación en concreto.
 
Hace algún tiempo, nuestra dinámica consistía en pedir planos, mediciones de proyecto y hacer un estudio energético, de demanda de energía y potencia, diseñábamos la instalación y marcábamos un precio de instalación ejecutada y en funcionamiento.
 
Después de realizar todo este trabajo, con estudios de amortización, esquemas de flujos de energías y demás, nos reuníamos con el cliente...Comenzábamos a hablar, nos contaba cómo había sido su proceso en la ejecución de su vivienda y al cabo de unos minutos y tras dos o tres preguntas el cliente cortocircuitaba y ya no sabía si lo que realmente quería lo seguía queriendo o si lo que le habían contado ahora sigue siendo cierto o es incierto...conclusión: TRABAJO A LA BASURA, A COMENZAR DE CERO.
 
Y yo me pregunto, cuál es la razón escondida que hace que alguien que se va a hacer una casa, "SU CASA", sea capaz de reunirse innumerables veces con arquitectos para definir cómo y de qué manera la quiere y en cambio, con el sistema de calefacción no se dedique ni la mínima parte a valorar las opciones???? eh???? porqué???
 
La última experiencia hace unos meses. Me llega un correo con la petición de valorar una geotermia para una casa en un pueblo de la provincia de Huesca...me pongo a pensar, lo miro, lo remiro, tengo planos...que carajo!!!!, hoy estoy con ganas de aparcar un momento los fuegos (dicese de urgencias) y valorar a este cliente una instalación geotérmica con suelo radiante para su vivienda.
  • Le mando el presupuesto.
  • Me contesta con alguna pregunta. Eso está bien, a veces ni siquiera te contestan.
  • Les resuelvo dos o tres correos más con preguntas y les planteo que lo mejor es que quedemos para conocernos y comentar las consultas que quieran.
  • Nos vemos, echamos un café y al cabo de 10 minutos de reloj, la geotermia estaba descartada. No por nada, simplemente no era un sistema que cubriera todas las necesidades que ellos tenían.
  • COMENZAMOS DE CERO.
  • ¿Cuáles son vuestras necesidades?, ¿qué uso le vais a dar la casa? uhmmm....
  • Qué os parece esta opción, combinada con esta parte y esta otra. (esta fase dura alrededor de una hora).
  • El cliente o los clientes comienzan a recomponer el gesto de la cara, se alivian, se relajan y comienzan a disfrutar pensando en cómo van a poder hacer funcionar la calefacción, el agua caliente, la refrigeración. Comienzan a ENTENDER, básicamente porque se lo explico, qué opciones tienen, qué implican cada una de ellas y cómo van a tener que hacerlas funcionar...comienzan a GOZARLA, y yo con ellos.
 
Las conclusiones:
  1. Los clientes ya saben qué sistema quieren para climatizar su casa.
  2. Si aun con todo, no están decididos a un tipo de instalación u otra, con un estudio de amortización, acabamos de tomar la decisión.
  3. Con el ejemplo anterior, al decidir un sistema que sí cubría todas sus necesidades había bajado la inversión en unos cuantos miles de euros.
 
Merece la pena dedicar algo de tiempo a definir una instalación en tu casa...os lo recomiendo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario