Entramados Imo S.L.L.

domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Cómo funciona una caldera de leña de llama invertida o gasificación?

Las calderas de llama invertida deben su nombre a la posición de la cámara de  combustión (2), situada debajo del hueco en el que se carga la leña (1).

Caldera de leña de llama invertida o gasificación Classicfire de KWB
El aire primario (3) entra en la caldera en la zona donde se apoya la leña produciendo la gasificación de los troncos. Estos gases liberados en contacto con la zona de brasas intermedia llegan a la zona de la cámara de combustión (2), donde se mezclan con el aire secundario (3) produciendo una optimización de la combustión y de la llama.
Los factores esenciales para obtener una combustión óptima son una cantidad de aire adecuada, una temperatura y turbulencia elevadas en la cámara de combustión, y la permanencia de los gases calientes en el hogar por un tiempo suficiente para que se completen las reacciones termoquímicas de combustión.
La inversión de la llama permite obtener una combustión gradual de la leña, que no prende completamente fuego en el hueco de carga, sino que se quema sólo cuando llega a las  proximidades de la rejilla. De esta manera, la potencia dispensada por la caldera es más estable en el tiempo y se puede controlar mejor la combustión, aumentando considerablemente el rendimiento y reduciendo las emisiones contaminantes.
Las calderas de llama invertida de KWB o Fröling incorporan una regulación de la combustión en función de una sonda lambda (8), que permite regular y optimizar constantemente la cantidad de aire durante el ciclo completo de funcionamiento de la caldera de leña, desde el encendido inicial hasta que se acabe el combustible.
Entradas relacionadas:


 

1 comentario:

  1. Son Calderas que producen un alto rendimiento, con estas calderas de gasificación a la hora de consumir la leña estará, como bien comentas, el ciclo completo.

    ResponderEliminar