Entramados Imo S.L.L.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Autoconsumo eléctrico


¿Qué es el autoconsumo?

En muy pocas palabras, el autoconsumo eléctrico se basa en una instalación distribuida de generación de electricidad, bien sea fotovoltaica o eólica, en la que el productor es también el consumidor en tiempo real y en la que la energía sobrante se inyecta a la red para ser vendida a o acumulada por la compañía eléctrica.

Ésta instalación se compondrá de un equipo generador de electricidad mediante energía renovable, un controlador que gestione y asegure la calidad de la energía eléctrica generada y un doble contador de energía; uno de entrada y otro de salida. Con un sistema bien dimensionado y ajustado al histórico de consumos, podemos llegar a olvidarnos de la factura eléctrica, siempre a expensas de que se apruebe la ley y conozcamos los “detalles” que la regulen. En cualquier caso, podríamos llegar a amortizar el sistema en unos 5 años, si consideramos que la vida útil es de 25 años, tenemos una opción de inversión muy interesante para nuestro bolsillo y para el medio ambiente.

Las mejoras individuales frente a sistemas actuales de autoconsumo es que, al estar en conexión con la red, no necesitamos ni reguladores, ni baterías, cuya vida útil y mantenimiento era crítico.
Baterías eléctricas que almacenan la energía generada en una instalación fotovoltaica aislada.

Instalación de módulos fotovoltaicas en un sistema aislado de producción de electricidad.

A nivel global, una generación distribuida de energía eléctrica, reduce las pérdidas por distribución en la red, que se consideran alrededor del 30%. Estaremos produciendo y consumiendo energía eléctrica renovable, con todo lo que esto implica. Nos estaremos alejando del monopolio de la grandes empresas energética, pasando a un modelo energético más coherente y justo.

Desde hace ya un tiempo se viene comentado la opción de implementar y legalizar este tipo de instalaciones en nuestro país. Digo que se viene comentado porque desde que el anterior gobierno acelerara los trámites de legalización de una normativa que regulara este modelo de generación y consumo energético, seguimos esperando a que se den a conocer los pormenores de la ley.

La cuestión es que la aprobación y legalización de este tipo de sistemas nos llevará a una revolución energética con multitud de ventajas económicas, sociales y medio ambientales para nuestro país. Alguien se pregunta por qué se está demorando tanto su aprobación, yo lo hago y puede que la última ventaja global que os he expuesto tenga mucho que ver en esta demora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario